Resumen de la charla debate «Retos energéticos y ambientales» 9 de febrero 2018

La moderadora de la sesión realizó una breve presentación en la que explicó en qué consiste el Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid, los informes elaborados hasta ahora y las finalidades de la sesión, continuación de la charla debate que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en la que se abordó la temática social. También señaló que el grupo de trabajo colaborativo impulsado por la Asamblea del 15M de la Sierra Norte, se reúne los terceros sábados de cada mes, en el Centro de Humanidades de La Cabrera por si había personas que se quisieran sumar. A continuación, presentó a las personas que intervendrían.

En primer lugar intervino Carlos Villalba, miembro del grupo de trabajo colaborativo, expuso a grandes rasgos algunos de los datos recopilados hasta la fecha en cuanto a: Consumo de energía, contaminación atmosférica,  efectos para la salud humana, ocupación del espacio y fragmentación del territorio. De todos ellos se dieron datos y cifras concretas extraídas de fuentes diversas.

Avanzó algunas de las propuestas y alternativas al modelo actual, insostenible a medio y largo plazo.

En primer lugar, es necesario cambiar la mentalidad de las personas y los políticos, también de los técnicos. La movilidad sostenible no es solo un problema de transporte y tráfico, implica una nueva concepción sobre qué significa desplazarse, moverse, independientemente del medio que utilicemos y para qué lo hagamos.

Algunas de las propuestas y alternativas:

De cara a la ciudadanía

  • Reducir el uso del coche privado utilizando otras formas de desplazamiento.
  • Sensibilización hacia un nuevo modelo de movilidad mediante campañas, jornadas, mesas, foros,…
  • Presentar quejas y sugerencias ante las Administraciones públicas.
  • Organizarse en plataformas supramunicipales y transversales.
  • …/…

De cara a las instituciones públicas

  • Una Ley de Movilidad sostenible como un derecho básico más (Educación, Sanidad, Vivienda,..)
  • Elaboración de PGOUS y PMUS en aras de un desarrollo sostenible, con participación ciudadana, plazos concretos, financiación, seguimiento y evaluación periódico del grado de cumplimiento.
  • Transporte público de calidad. Tren de cercanías ya.
  • No a más infraestructuras viarias. No a la variante A-1.
  • Carril Bus-Vao en la A-1.
  • Intercambiadores zonales y aparcamientos disuasorios en origen.
  • …/…

Otra de las intervinientes, Chelo Fariña, estudiante de doctorado en Desarrollo rural y miembro del Aula de Agroecología de la Uniposible, tras la exposición de algunos datos sobre los flujos de viajes por carretera en el llamado “corredor de la A-1”y sus causas. Invitó a la reflexión de las personas asistentes con una pregunta clave ¿Más transporte o menos desplazamientos? Y apuntó algunas propuestas para evitar tantos desplazamientos hacia la ciudad de Madrid: deslocalización de empresas y servicios básicos;  generación de empleos en fuera  de Madrid ciudad; coworking; teletrabajo y otras.

Rafael Turnes, concejal del grupo “Somos vecinos” en el ayuntamiento de Pedrezuela y presidente de la comisión de transportes de la Federación Madrileña de Municipios, coincidió con el diagnóstico de la situación actual que habían hecho las dos personas anteriores en muchos de los aspectos tratados así como en las propuestas indicadas. Desde su experiencia en el desempeño de cargos institucionales, indicó algunas dificultades que se ha encontrado en el trato con los organismos que gestionan y controlan los recursos económicos, además del poder político. La frase que puede resumirlo es “No hay dinero”. Haciendo autocrítica de la labor y el funcionamiento de las instituciones públicas, alejadas de los movimientos sociales, avanzó que una medida  que quiere impulsar desde sus cargos es contar con la ciudadanía para la elaboración de Planes y programas de actuación institucionales. Y añadió “Es necesario impulsar la concienciación ciudadana para que la voluntad política actual cambie y todos los partidos actúen en la misma dirección, tomar medidas concretas a medio y largo plazo hacia una movilidad sostenible real. Cuantos más ciudadanos y ciudadanas reclamen dichas medidas, más voluntad política habrá para implantarlas».

Aunque la asistencia fue muy floja, el debate con las personas que asistieron fue rico en ideas. Entre las más destacadas: La necesidad de enfocar el tema desde el concepto de movilidad sostenible asociado al de “accesibilidad” en todas sus variables. El falso argumento de la falta de dinero cuando se trata de decisiones políticas claramente influenciadas por los intereses tanto políticos como económicos de quienes ostentan esos poderes.

Por último, se hizo un nuevo llamamiento a la movilización ciudadana para contrarrestar las mencionadas políticas y se invitó a participar en el grupo de trabajo, así como aportar cualquier sugerencia, propuesta y documentación que pueda enriquecer el trabajo del Observatorio.

Enlaces a presentaciones:

“Impacto ambiental del transporte” Chelo Fariña

“Retos energéticos y ambientales” Carlos Villalba

Enlace a documento de Rafael Turnes “Hacia una movilidad sostenible en la Sierra Norte”

Esta entrada fue publicada en Movilidad y transporte, Observatorio de las desigualdades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *