Origen del 15M en la Sierra Norte de Madrid

Origen del 15M en la Sierra Norte de Madrid

Al igual que lo sucedido en Madrid y en otros puntos de España, el clima de indignación ante lo que estaba sucediendo: deterioro de la imagen de las instituciones públicas, noticias de casos de corrupción, malos/graves indicadores económicos (paro, precios, prima de riesgo, desahucios,…) hizo que en los días previos a la convocatoria de la manifestación del 15M de 2011 ya se producían movimientos en la Sierra Norte que traducían esa corriente de indignación en acciones puntuales como la manifestación convocada conjuntamente por CNT y CGT del 1 de mayo que congregó a muchas personas en La Cabrera.

Muchas personas acudimos a la manifestación del 15 de mayo de 2011 para compartir esa sensación de hastío, dolor e indignación y expresar la necesidad de cambio en el sistema.

Unos días después, la disolución de forma violenta, injusta y arbitraría por parte de la policía de las personas acampadas en Sol hizo que, desde la Sierra, acudiésemos en defensa de lo que podía ser el germen de un movimiento social…

Así las cosas, el 23 de mayo de 2011 tiene lugar una asamblea espontánea en La Cabrera se crea un primer blog http://tomalasierranortemadrid.blogspot.com y se habilita una cuenta de correo para ir generando una red de contactos tomalasierranortemadrid@gmail.com

El 27 de mayo de 2011 Se produce una concentración de apoyo a acampada Barcelona en La Cabrera.

A pesar de la lluvia, nos hemos reunido a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de la Cabrera para apoyar a los compañeros de Barcelona y seguir con el espíritu de este movimiento. Bajo el lema “todos somos uno”, estamos intentando no perder lo mucho conseguido hasta ahora…”.

El 28 de mayo, paralelamente a la constitución de las primeras asambleas locales en pueblos de la Sierra: Guadalix, Buitrago, Manzanares, Pedrezuela,… según la propuesta de acampada Sol, se convoca y tiene lugar la I Asamblea Popular de Sierra Norte de Madrid en La Cabrera.

Están convocados todos aquellos municipios de la Sierra Norte que no realicen una asamblea propia o que prefieran juntarse a este llamamiento general.

La idea es aunar fuerzas entre municipios vecinos y organizarse con el fin de lograr objetivos comunes, sin que esto impida que se hagan asambleas municipales en aquellos sitios en que las circunstancias y voluntades así lo requieran.

El sábado estáis todos invitados a acudir a la plaza del Ayuntamiento de La Cabrera. Id pensando en propuestas y dudas para exponer, así como en la organización de grupos de trabajo a nivel de la sierra y de municipios”.

A esta primera asamblea, a pesar de la precipitación, coincidencia con convocatorias locales, etc. acuden muchas vecinas y vecinos de Bustarviejo, La Cabrera, Mangirón, Puentes Viejas, Miraflores, Navalafuente, El Molar, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix y otros municipios de la Sierra Norte y otras sierras. Generó la necesidad de juntarse, encontrarse, buscar fórmulas de coordinación y no dispersar las energías de las distintas asambleas locales. Además, sirvió para ir sentando las bases de un 15M activo en la Sierra Norte que se empezaba a plantear: la dinámica de funcionamiento y organización, así como las líneas de trabajo o “ideas fuerza” a seguir. Ver acta

El 4 de junio de 2011 se celebra el “Encuentro Pueblos”, en Manzanares el Real. A este I Encuentro acuden 21 portavoces de diferentes asambleas locales de la Sierra Noroeste y de la Sierra Norte, además de personas a título individual, se contabilizan unas cien personas en total. En dicho encuentro cada asamblea local expone el momento en el que se encuentran y las propuestas de acción que tienen. Se comentan los “puntos de encuentro”: realización de acciones conjuntas, coordinación de los grupos de trabajo de todos los pueblos, diagnóstico de los problemas a nivel comarcal y potenciación de la participación inmigrante.

Ver acta

Fotos:

http://tomalasierranortemadrid.blogspot.com.es/2011/06/comida-popular-y-asamblea-en-manzanares.html

La II Asamblea Sierra Norte, que tuvo lugar el 11 de junio de 2011, en Buitrago, cuenta ya con asambleas locales constituidas: El Berrueco, Torrelaguna (que reúne a los pueblos de Torrelaguna, Redueña, Torremocha, Patones, Talamanca, El Vellón y Valdepiélagos), Bustarviejo, Navalafuente, Valle del Lozoya (agrupa a varios pueblos desde Rascafría a Buitrago), Pedrezuela y Buitrago del Lozoya (que abarca: Buitrago, Madarcos, La Serna, Robregordo, Prádena, Montejo de la Sierra, Berzosa, Puebla de la Sierra,…). En ella se habla de posibles líneas de trabajo comunes (Servicios Públicos, Gestión del territorio, Social y Participación política), de la creación de comisiones básicas, comunes a todos los pueblos, de la forma de plantear acciones comunes y de la capacidad de decisión de la propia asamblea Sierra Norte. Ver acta

El domingo, 12 de junio, tiene lugar una “Asamblea de la Sierra Norte en la Asamblea de Sol de barrios y pueblos” en la Puerta del Sol. A ella asisten portavoces de la propia ASN como portavoces de asambleas locales de la Sierra Norte: Navalafuente, Madarcos, Soto del Real, Buitrago, Colmenar Viejo y Tres Cantos y, entre otras cuestiones se informa de que: “la asamblea de la Sierra Norte se constituye como una asamblea soberana con capacidad de decisión y a su vez una asamblea de asambleas y de que todas las decisiones tomadas en ella son revocables”, consenso alcanzado en la ASN del día anterior:

Poco a poco se van creando, en estos primeros días, nuevas herramientas de información, comunicación y difusión de la Sierra Norte. Así nace en la Red Social N-1 el grupo Sierra Norte:

https://n-1.cc/pg/groups/178423/sierra-norte-madrid/

Además de blogs de asambleas locales: Asamblea Torrelaguna, Asamblea Pedrezuela

Asamblea Manzanares El Real, Asamblea Bustarviejo, Asamblea La Cabrera

Asamblea Buitrago y Valle del Lozoya, Asamblea El Berrueco

¿Quiénes acuden a las asambleas en estos inicios? Personas de todo tipo, aunque se echa en falta la presencia de inmigrantes. La media de edad es alta, en su mayoría son mayores de 30 años, con predominio de personas de entre 40 y más años. Acude gente de los pueblos “de toda la vida”, pero en su mayoría son personas que provienen y trabajan fuera de esas localidades o que residen desde hace poco tiempo en las mismas.

Desde el punto de vista ideológico, mucha gente se declara apartidista aunque en muchos casos son personas que han militado o simpatizado con partidos políticos, organizaciones y movimientos que podemos denominar “de izquierda”.

En estos primeros días y durante el verano de 2011, las movilizaciones son continuas y se suceden a un ritmo vertiginoso, tanto en la Sierra: consolidación de las asambleas locales y de coordinación de la Sierra Norte, creación y puesta en marcha de nuevas comisiones y grupos de trabajo, movilizaciones contra la privatización de la Casa de Niños de Lozoyuela, contra la ordenanza municipal “contra” la convivencia de Guadalix de la Sierra, encuentros intersierras, recibimiento a las marchas que provienen del Norte de España, etc. como en Madrid: marchas del 19 de Junio “contra el pacto del euro, la crisis y el capital” y 23 de Julio “marchas populares indignadas”, constitución de la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid,…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *