La Solfónica

La orquesta y coro de la Solfónica inició su andadura a la par que el movimiento 15M. A lo largo de estos años, desde mayo de 2011 a la actualidad, ha hecho de las plazas y calles su lugar de intervención. Sus actuaciones responden a un compromiso social y político vinculado al 15M, pero también a las luchas que se han sucedido durante este tiempo por diversas organizaciones en diferentes campos: la Educación; la Cultura; la Sanidad; los Derechos Humanos y las libertades colectivas.

El lema que aparece en la portada de su blog: “La música es un arma cargada de esperanza”, expresa en muy pocas palabras sus intenciones “…llevar a toda persona que quisiera escucharlo, condensado en unos minutos, aquello que no puede ser explicado, acerca de lo cual no se puede adoctrinar pero cuya vivencia sí que se puede compartir.”

A través de canciones populares y poemas de grandes autores, adaptándolas al contexto actual, además de composiciones propias, expresan la protesta social y reivindican la necesidad de un cambio social y político. Sus actuaciones trasmiten sentimientos y emociones que nos enriquecen, nos curan, nos hacen vibrar, sintonizan con lo profundo, lo intangible, pero totalmente necesario para despertar nuestras conciencias:

“…Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.”

De “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Gabriel Celaya,

El documento que ofrecemos es una recopilación que pretende explicar sus orígenes y motivaciones, así como recoger una parte importante de sus intervenciones a lo largo de estos cuatro años, organizadas cronológicamente y contextualizadas. Sirve de reconocimiento y agradecimiento a su intensísima labor de estos cuatro años.

Por último, recordar que el documento está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional..

Aquí podéis leerlo y compartirlo con quien queráis:

Documento Solfónica

Esta entrada fue publicada en Acciones en la Sierra, Toma la Sierra Norte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *