Carta sobre Vivienda al Ayuntamiento de Pedrezuela

A partir del debate abierto en algunos foros sobre posibles ocupaciones de viviendas en Pedrezuela, compartimos con vosotr@s la carta que presentamos el 20 de octubre en el Ayuntamiento, para pedir explicaciones sobre la política de Vivienda en este municipio. 

Buenos días:

El viernes 23 de agosto, tod@s los vecin@s de pueblo inscritos en el grupo de Whatsapp del Ayuntamiento de Pedrezuela, recibimos el siguiente mensaje:

“COMUNICADO OFICIAL. AYUNTAMIENTO DE #PEDREZUELA

Desde que el Ayuntamiento de Pedrezuela ha tenido conocimiento de que se han ocupado unas viviendas de forma ilegal en el municipio se han realizado, junto con las fuerzas y cuerpos de Seguridad, las acciones oportunas dentro del marco legal vigente, encaminadas a poner en conocimiento de la autoridad judicial los posibles delitos que dimanan de los hechos que acontecen, así como la identidad de los supuestos autores de los mismos. El gobierno municipal de Pedrezuela quiere hacer hincapié y transmitir a los vecinos del municipio que esta es una situación concreta que se ha dado y no es lo habitual. Desde el Ayuntamiento se están poniendo todos los medios a su alcance para proteger la propiedad privada.”

Tras informarnos de las circunstancias que rodean a esta ocupación y conocer que la propiedad es el banco Sabadell, nos parece oportuno cuestionar que el Ayuntamiento tenga entre sus competencias generar alarma sobre un hecho que afecta exclusivamente a particulares, sin que a priori “parezcan existir delitos” contra la seguridad o a la salud pública que pudieran justificar esta comunicación masiva por WhatsApp. En ella, el Ayuntamiento parece convertirse en garante del derecho a la propiedad privada, cuando ya existen los canales oportunos para este tipo de conflictos. Y lamentamos que además no ayude en absoluto a l@s vecin@s a comprender que, en muchas circunstancias, la ocupación no es un crimen, sino la única alternativa de supervivencia posible para muchas familias abandonadas por las instituciones.

Queremos aprovechar esta circunstancia para realizar algunas preguntas sobre la vivienda en este término municipal. En concreto, nos gustaría saber:

• Si el Ayuntamiento de Pedrezuela tiene implantado algún protocolo ante posibles desahucios. 

• Si tiene un parque de vivienda social para familias en riesgo de exclusión y en caso afirmativo, cómo se gestiona, qué tipo de seguimiento se le hace y qué planes tiene este Ayuntamiento para abordar el fenómeno de la subida de alquileres. 

• Si conocen el dictamen vinculante de julio de 2017 del Comité DESC de Naciones Unidas en materia de vivienda y las obligaciones de comunicación entre los juzgados y servicios sociales.

• Si ha reflexionado sobre el uso del canal de comunicación en la generación de una alarma de este tipo y cómo ésta puede afectar a las familias vulnerables que en este momento están ocupando viviendas vacías propiedad de bancos.

• Nos preguntamos si es cierto, como comentan en las redes de Facebook, que hay una familia recorriendo el pueblo, sin techo, intentando ocupar casas de particulares. Si es así: ¿Qué ha ocurrido finalmente con esa familia? ¿Ha tenido el Ayuntamiento alguna actuación al respecto?

• Si el Ayuntamiento de Pedrezuela tiene planeado participar la política de vivienda tal y como se propuso en la Asamblea del Pueblo de la pasada legislatura, y si es así, qué planes tiene y para cuándo.

Cuando se redactó el artículo 47 de la Constitución, apuntando a los poderes públicos como promotores de las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, se hizo pensando principalmente en el legislador, pero también se hizo sin dejar fuera de ese encargo a los Ayuntamientos, como responsables de gestionar adecuadamente el suelo público y las partidas sociales pertinentes.

Muchas gracias y un cordial saludo

Asamblea Popular 15M de la Sierra Norte

Dibujo: Enrique Flores
Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Acciones en la Sierra y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *