GRACIAS – de la Asamblea Popular 15M de la Sierra Norte en el 8º Aniversario 15M

Que podamos compartir lo que hacemos y lo que ocurre a nuestro alrededor y sentir calor y ánimo leyendo lo que sucede en otras Asambleas y colectivos. En esto se resume el extraordinario apoyo que el periódico Madrid 15M ha prestado a este lugar recóndito al que llamamos Asamblea 15M de la Sierra Norte de Madrid. Nosotras, gracias entre otras cosas a este desinteresado medio que nos habéis brindado todos estos años, continuamos aportando criterio, ilusión y activismo a esta lucha colectiva, con personas comprometidas de Navalafuente, Torrelaguna, Lozoyuela, El Vellón, Pedrezuela, Torremocha y Collado Mediano.

La consulta del agua, la denuncia del insuficiente transporte público o el intento de privatización de la educación, la Universidad Popular de la Sierra Norte (UniPosible), el drama de los que intentan ser refugiados, el Mayo Global, los informes del Observatorio de las Desigualdades, protestas por el desempleo y la precariedad laboral, Reglamentos de Participación ciudadana, los apoyos a la PAH (ILPs, Stop Desahucios, etc) y otros movimientos sociales, la denuncia de Leyes represoras, el acompañamiento a compañeras que las sufrieron. Muchos logros. Cada coma publicada de estos y otros textos ha hecho que salvemos la orografía que nos separa de la capital, con la facilidad que da el papel para llegar a cualquier otro rincón y extender la voz. Una voz que, al igual que la del resto de asambleas surgidas a raíz de una fecha convertida en movimiento, ha ido reduciendo registros, esa es la realidad, a medida que nuestras compañeras incorporaban lo aprendido a otras iniciativas, o se apartaban por cansancio o necesidad personal. De todo ese periplo, echamos de menos la multitud 15M en las calles, ahora dispersada, y percibimos que algunos sueños se han encerrado dentro de las casas de las que habían salido. No oímos hablar tanto de horizontalidad, apartidismo, asamblearismo, lenguaje inclusivo, inteligencia colectiva y el resto de herramientas que han cambiado en este país los rasgos de cómo hacer política desde abajo y visibilizar derechos. Pero sí podemos sentir ese espíritu conmovedor de aquel 15M y su grito silencioso, en movimientos crecientes y tan necesarios como el 8M o en el 15MClimático.

Nuestra Asamblea sigue haciendo autocrítica y procurando mirar honestamente qué es lo que nos lleva a reunirnos regularmente. Y, mes a mes, encontramos el motivo para seguir adelante con los temas consensuados previamente en el orden del día. Confiamos en que juntas hacemos mucho más que en solitario a la hora de cambiar las cosas; especialmente, en este territorio de viejos caciquismos y costumbres hostiles con la libertad y la expresión, que es nuestra Sierra.

Hemos publicado la Historia Social de la Sierra Norte, y próximamente tendremos listos los 5 informes que conformarán el libro del Observatorio de las Desigualdades de la Sierra Norte. Seguimos realizando Cinefórums y tejiendo redes en la Sierra y en Madrid, arrimándonos a fuerzas que no se someten a los poderes establecidos. Renta Básica Universal, Yo Sí Sanidad, Yay@flautas, Redes de Solidaridad Popular, asociaciones feministas como A-Mables, el 15MClimático, No Somos Delito, la Solfónica, el Periódico Madrid 15M, el 15M PA Rato, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, Agora radio… ay, estos puntos suspensivos tienen mucho significado, porque no queremos dejar sin mencionar a tantas y tantas fórmulas de inspiración.

Gracias a todas, compañeras. Quizá queráis escribirnos para que os metamos en nuestra lista de difusión, os dejamos nuestro correo. Siempre os ofreceremos un abrazo libre y gratuito (virtual o en persona) de esos que tanto bien hacen a la humanidad.

¡Nos vemos en nuestro 8º Aniversario!

Asamblea Popular 15M de la Sierra Norte

www.asnmadrid15m.org

asamblea@asnmadrid.org

Esta entrada fue publicada en Acciones, Acciones en la Sierra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a GRACIAS – de la Asamblea Popular 15M de la Sierra Norte en el 8º Aniversario 15M

  1. Elena Martínez dijo:

    Gracias por cuidar y mantener esa llamita pequeña pero fulgurante. Por alumbrar tan interesantes textos y tan imprescindibles voces. Por saltar de montaña a montaña llevando el grito esperanzador de la utopía. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *