Acta LXXX Asamblea 15M Sierra Norte – 23 marzo 2019

Orden del día

1. Informaciones

2. Observatorio de las Desigualdades

3. Propuestas

4. Próxima ASN

1.INFORMACIONES

PAH: Se ha avanzado en la vía judicial y se ha conseguido una sentencia del Tribunal Constitucional (STC 31/2019, de 28 de febrero, rec. 1086/2018), obligada por la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que se establece que los jueces españoles tienen el deber de examinar la denuncia de abusividad de una cláusula hipotecaria incluso si existe fallo en el proceso ejecutorio. Esta sentencia viene motivada por el incumplimiento de un préstamo hipotecario solicitado para adquirir una vivienda habitual, en el que se dictó sentencia y posterior despacho de ejecución contra el bien inmueble a favor de la entidad bancaria. Resulta que antes del lanzamiento judicial, la actora solicitó a posteriori la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado incluida en el préstamo hipotecario. No obstante, el Juzgado decidió inadmitir el incidente de nulidad, sin entrar a valorar si la cláusula alegada era abusiva o no, por entender que habían transcurrido más de 20 días y por tanto, consideraba acabado el plazo para formular oposición a la ejecución basado en la posible presencia de cláusulas abusivas. Ante estas circunstancias, ahora el TC entiende que fue vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del prestatario.

En cuanto a la PAH Sierra Norte se informa de una importante crisis interna y de una división entre sus miembros.

8 de Marzo: se informa de la gran cantidad de gente participante, así como de la amplia difusión de los diferentes actos. Se entabla un interesante debate sobre el feminismo y las diferentes formas de entender la movilización en el futuro.

Radio Ágora Sol: Siguen las gestiones para poder acudir a hablar de la ASN y sus proyectos en la radio del 15-M. Contactaremos con el representante de Yayoflautas que está canalizando la gestión. Tiene que ser antes del 7 de junio.

Madrid 15-M: se establece un debate sobre cómo contribuir en el número especial de mayo. Consensuamos hacer dos artículos: uno, sobre los motivos de seguir reuniéndonos en las plazas y otro, sobre el informe de Sanidad que está confeccionando nuestro Observatorio de las Desigualdades.

2.OBSERVATORIO DE LAS DESIGUALDADES

Observatorio-Informe Sanidad: El informe avanza. Estamos algo atascados en la parte de la Sierra, pero la colaboración con los médicos y la información que vamos obteniendo hace posible que tengamos el informe acabado para el mes de mayo. Esta fecha vendría bien para poder realizar el acto de presentación en Torrelaguna a principios de junio. Como se ha conseguido el video de Alpha Pam sería posible adoptar el formato que habíamos previsto: con la proyección, la presentación de informe y debate posterior. Se valora invitar al médico de Torrelaguna. Hablamos de añadir al informe un anexo con testimonios, pero no quedó claro al final.

3.PROPUESTAS

BLOG: se habla de recuperar los documentos que ya estaban en el blog. Quedamos en llamar a nuestro agente en el exterior, que es el que tiene la información que hay que colgar. Faltan los enlaces del informe del transporte.

Futuros actos: se plantea la posibilidad de hacer un videoforum sobre el cambio climático. Y se habla de alguna película para proyectar (Domain)

Libros Historia Sierra Norte: se han agotado. Deberíamos pensar en una próxima reedición.

4.PRÓXIMA ASN

27 de abril, organiza Pedrezuela

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas de la Sierra y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *