Informe «Del transporte a la movilidad…sostenible»

A lo largo de los últimos meses el grupo de trabajo creado para la ocasión ha realizado un estudio de las condiciones en las que se encuentra la movilidad y los diferentes modos de transporte en la Sierra Norte de Madrid. Para este informe se han utilizado diversas fuentes, se ha preguntado la opinión mediante encuestas a vecinas y vecinos de un número significativo de municipios de la zona y se ha entrevistado a responsables municipales de varias localidades.

Paralelamente al trabajo del grupo se han desarrollado tres charlas debate en las que se ha abordado la problemática de la movilidad en la Sierra Norte desde tres perspectivas: la social, la medioambiental y la económica.

Lo que sigue es el resultado de todo este trabajo en el que se expone un diagnóstico de la situación actual, así como las propuestas y alternativas para transformar el modelo vigente, monopolizado por el uso del vehículo privado y los desplazamientos por carretera. Proponemos, en suma, otro modelo de movilidad más integral, entendiéndola como un derecho básico de las personas que permita y promueva una movilidad más sostenible, más equitativa, más eficiente, más saludable, más segura y más participativa.

Queremos agradecer a las vecinas y vecinos que han participado respondiendo a la encuesta; a los alcaldes y concejales entrevistados y, en general, a todas las personas que han participado en las charlas debate mantenidas, tanto a ponentes como asistentes por sus aportaciones que han sido de gran ayuda para la realización del informe.

Haciendo clic en cada uno de ellos podrás acceder al informe completo y a los documentos asociados para leer y/o descargar.

Todos los documentos están bajo una licencia Creative Commons 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Informe completo

Entrevistas a ayuntamientos

Encuestas a vecinas y vecinos. Tablas y gráficos

Plantilla de la encuesta

Líneas interurbanas. En el entorno de la A-1

Líneas comarcales, interconexiones entre pueblos de la Sierra Norte

Presentación en power point

 

Esta entrada fue publicada en Movilidad y transporte, Observatorio de las desigualdades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *