Movilidad y transporte en la Sierra Norte de Madrid. Resumen de la sesión del grupo de trabajo del 21.10.2017

Se volvió a invitar a los contactos que tenemos para participar y colaborar, sin respuesta. Seguiremos intentándolo.

1.- Hacemos un repaso al trabajo realizado en torno a los tres ejes decididos en la primera sesión.

Líneas en funcionamiento. Tarifas, abonos y bonos. Se ha centrado en las líneas interurbanas que circulan por la A-1 conectando  los pueblos de la sierra con Madrid, así como las que sirven para conectar los pueblos entre sí. Se está elaborando una tabla con ellas. En la tabla se recogen datos de: Kms recorridos en los trayectos de ida y vuelta, el número de paradas que se realizan, el tiempo medio y máximo que se tarda. Se incluye también, para comparar, cómo sería ese trayecto si se realizase en coche, en bici y a pié.

En el caso de utilizar el coche privado, se incluye el coste del trayecto de ida en gasolina con diferentes consumos, además del tiempo que se tarda.

En el caso de las líneas que conectan a los pueblos entre sí, se constata que hay dos importantes cabeceras en la comarca: Buitrago del Lozoya y Torrelaguna. También se aprecia que la mayoría de esas líneas tienen una frecuencia de paso en días laborables escasa y dejan de funcionar los fines de semana.

Por lo que respecta a las tarifas, abonos y bonos “sociales”, se han recogido todas las posibilidades: billete sencillo, bonobús, abonos mensual y anual, tarifas especiales para jóvenes, tercera edad, familias numerosas, personas con discapacidad y personas desempleadas adscritas al PAE (Plan de Activación de Empleo).

Para la próxima sesión se traerán las tablas completas.

Movilidad y uso del transporte. Cuestionarios y encuestas. Se siguen buscando modelos de cuestionarios y encuestas sencillos, que se hagan rápidamente y decidiendo las preguntas que se consideran más importantes. ¿A quiénes se las vamos a pasar? Tanto a usuarios del transporte colectivo como a no usuarios. Además haremos cuestionarios dirigidos a los conductores también. ¿Dónde los vamos a pasar? Los realizaremos en los pueblos a los que podamos llegar: Torrelaguna, Navalafuente, Pedrezuela, El Molar. Buscaremos contactos en otros lugares que puedan colaborar.

Para la próxima sesión se traerán varios modelos.

Planes y políticas de transporte. Entrevistas institucionales. Se plantea limitar el número de entrevistas a realizar a algunos pueblos que tengan diferentes opciones políticas gobernando: Lozoyuela, Bustarviejo, Navalafuente, Pedrezuela, El Molar, Torrelaguna e instituciones como: Consorcio Regional de Transportes, Federación de Municipios de Madrid y sindicatos de transporte.

Se está pensando en las preguntas y esperaremos a que se hayan realizado los cuestionarios para incluir las demandas, necesidades y propuestas recogidas en ellos.

Para la próxima sesión se traerá un primer avance.

La próxima sesión del grupo será el 18 de noviembre, a las 12.00 horas, en la sala de Conferencias del CCHH de La Cabrera.

Esta entrada fue publicada en Movilidad y transporte, Observatorio de las desigualdades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *