El Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid

El proyecto de crear un Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid nace en el año 2015 por iniciativa de la Asamblea Popular del 15M con la intención de crear un espacio abierto donde los temas que nos preocupan y ocupan: paro, vivienda, salud, educación, servicios públicos, participación ciudadana, derechos sociales, etc. se pudiesen trabajar con calma, con tiempo, extensamente, con cierta profundidad y siempre desde una visión transversal: el fenómeno de la “desigualdad”.

Queríamos, por un lado, recuperar experiencias realizadas en años anteriores por diversos grupos y, por otro, conectar con la realidad de nuestros pueblos buscando la complicidad de colectivos y personas que desde hace años viene trabajando en esos ámbitos en nuestra zona: Red de Solidaridad Popular Alto Jarama, Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Sierra Norte, grupo comarcal de Yo sí sanidad universal, la Universidad Popular del 15M de la Sierra Norte (Uniposible) y otros.

Al poco tiempo de tiempo de empezar a trabajar conocimos la existencia de la denominada “Red Invisibles” con la que nos sentimos hermanadas ya que comparten principios, objetivos y actuaciones similares por lo que decidimos integrarnos en ella.

Los objetivos:

Los objetivos del proyecto básicamente consisten en:

1) Difundir el análisis de las causas de esta situación y hacer evidentes las consecuencias de las condiciones observadas, fomentando así que los temas sociales tengan más y mejor visibilidad mediática y, por lo tanto, reciban más atención política.

2) Generar debate público e informar en torno a las políticas sociales, la calidad de vida y el bienestar social de la población.

3) Denunciar que este sistema capitalista abandona a quienes más necesidades tienen, generando una mayor desigualdad que, a la postre, condena a la pobreza y la exclusión social a un número creciente de familias.

4) Proponer intervenciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El proceso.

El método de trabajo que seguimos se basa en la investigación y análisis de datos de distintas fuentes institucionales, complementados con la consulta de otras fuentes de organizaciones no gubernamentales y la realización de entrevistas y cuestionarios a personas que nos aportasen testimonios personales de su situación.

Una vez definidos claramente los objetivos y el método de trabajo, quedaba decidir por dónde empezábamos y elegimos como primer tema el mercado de trabajo: empleo, paro, salarios, prestaciones por desempleo, rentas, etc. Contando con la colaboración de las personas que integran la RSP Alto Jarama.

Fruto de ese trabajo fue la elaboración del primer informe del Observatorio y que titulamos “Bajan las cifras del paro, aumentan las Desigualdades”  (diciembre, 2015) que presentamos en varios pueblos de la Sierra con buena acogida.

Las conclusiones generales de este primer informe indican: Un mayor desamparo de las personas en paro. La tasa de paro de larga duración, aquellas que llevan más de un año buscando trabajo, se ha triplicado en los últimos cinco años. En la Comunidad de Madrid es ya el 61% del total de personas en paro. En la Sierra Norte serían cerca de 2.090 personas. Aumenta el número de hogares con todos sus miembros activos en paro. En la Sierra Norte serían más de 1.500 hogares. Al estar más tiempo en paro se agotan las prestaciones por desempleo, casi la mitad de las personas en paro no perciben ningún tipo de prestación. En la Sierra Norte más de 1.500 personas.

Una creciente precariedad laboral. De los contratos registrados en las oficinas de empleo de la Sierra Norte más del  85% son temporales, este tipo de contratos afecta más a las mujeres que a los hombres ya que son ellas quienes más trabajan a tiempo parcial. Esta, junto a otras causas, explica que siga existiendo una brecha salarial del 26% entre los salarios de mujeres y hombres. Contrato temporal implica además salario precario que en el caso de jóvenes sin apenas formación puede significar que ganen la mitad de lo que ganarían si tuviesen más formación.

 Una menor renta disponible y un aumento de los hogares en riesgo de pobreza y exclusión. Mientras quela renta del 20% más rico actualmente es casi siete veces más que la del 20% más pobre y las grandes empresas han aumentado sus beneficios un 40% más en el año 2014 que en el año 2013, las personas en riesgo de pobreza siguen aumentando en la Comunidad de Madrid. Según nuestras estimaciones, en la Sierra Norte hay casi 6.000 personas en esa situación, que afecta sobre todo a la población infantil y a la población extranjera. Esta situación lleva a que se haya triplicado el número de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (R.M.I.) en los últimos cinco años.

La Asamblea Popular del 15M de la Sierra Norte quiere mostrar así que, lejos de lo que indican las cifras macroeconómicas, la desigualdad en materia de empleo y renta, es algo estructural y se viene produciendo desde mucho antes de la llamada “crisis económica”.

Los otros informes

Hasta la fecha hemos realizado otros dos informes.

El segundo se dedicó al tema de la vivienda para el que contamos con la colaboración de la PAH Sierra Norte y lleva por título

 “Derecho a una vivienda digna”.

Empezábamos la presentación del informe con estas palabras:

El Derecho a una vivienda digna está siendo vulnerado sistemáticamente y ello a pesar de ser uno de los derechos fundamentales de las personas reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25.1), así como en Tratados y Pactos internacionales, la Constitución Española y varias Leyes estatales y autonómicas.

Las causas: políticas públicas de urbanismo y vivienda que han favorecido desde hace años la especulación y el enriquecimiento de unos pocos frente a los derechos de la mayoría.

Las consecuencias: miles de viviendas vacías, desahucios, vulnerabilidad, pobreza y exclusión, entre otras.

El informe que hemos realizado en colaboración con la PAH Sierra Norte, trata de analizar la situación de la vivienda en España, la Comunidad de Madrid y la comarca de la Sierra Norte en base a datos y cifras generales, extraídas de diferentes organismos, tanto oficiales como de organizaciones no gubernamentales.

El informe se completa con una serie de propuestas que pretenden, no solo denunciar y reclamar ante posibles situaciones si no también proponer alternativas e impulsar la creación y/o la colaboración con colectivos que luchan por esos derechos, como las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, popularmente conocidas como PAH, así como generar tejido social y redes de apoyo mutuo.

Más importante aún, se trata también de dar voz a las personas que están sufriendo el drama de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en esta comarca. Para ello se realizaron una serie de entrevistas que figuran como ÁPENDICE.

Para el tercer informe decidimos convertirnos en un aula más de la Universidad Popular del 15M de la Sierra Norte y dedicarlo al tema de la Educación Pública, trabajando como grupo de trabajo colaborativo formado por madres, padres, profesorado y miembros del 15M de la Sierra Norte.  El informe lleva por título

“La Desigual Educación. Otra Escuela Pública es posible”.

Constatábamos en él varias realidades:

  • Los recortes en la financiación de la Educación Pública siguen produciéndose y, como consecuencia, se están elevando los costes para las familias.
  • Las plantillas de profesorado no se recuperan y las condiciones estructurales de los centros se deterioran cada vez más.
  • La pérdida de derechos a la participación de las familias, el profesorado y el alumnado se ha acentuado.
  •  La realización de pruebas y reválidas basadas únicamente en algunas de las competencias establecidas en el curriculum oficial de las diferentes etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato) han provocado que se lleguen a establecer y publicar clasificaciones de centros con una clara intención de convertir la educación en una competición entre centros y, de cara al alumnado, en una carrera de obstáculos que segrega y excluye.También hay noticias positivas. Sigue habiendo profesionales y centros que muestran que “Otra Escuela Pública es posible” realizando experiencias innovadoras, avanzando en la consecución de una escuela pública inclusiva, integradora, compensadora de desigualdades, laica y gestionada democráticamente. Una Escuela Pública de tod@s para tod@s. Actualmente hemos empezado a trabajar sobre el tema de la movilidad y modos de transporte en la Sierra Norte de Madrid porque la movilidad y el transporte en sus diferentes modalidades constituyen elementos clave en la vertebración de un territorio por sus efectos sociales, ambientales y económicos. En el caso de la Sierra Norte, es evidente la priorización del uso del automóvil privado y el deterioro del  transporte colectivo público sufrido en los últimos años que incluye: recortes en el servicio de autobuses interurbanos, aumento desproporcionado de las tarifas, gestión indirecta por compañías privadas, , exceso de viajer@s en ciertos horarios ( con los problemas de seguridad vial que conllevan), ausencia de mecanismos que garanticen el acceso a personas con movilidad reducida y limitaciones en la conexión entre pueblos, entre otras. www.asnmadrid15m.orgCorreo de contacto del 15M Sierra Norte: asamblea@asnmadrid.org
  • Todos los informes y otros documentos generados pueden verse en la siguiente dirección:
  • Hay que tener en cuenta, además, que no existen otras alternativas de transporte colectivo en el entorno de la A-1 por lo que los problemas de tráfico se agudizan y tienen un impacto ambiental considerable. También es preciso señalar la influencia de esta situación, por sus implicaciones negativas, en el desarrollo  urbanístico de las poblaciones y, en definitiva, en la calidad de vida de las personas.
  • En suma. La Educación se está convirtiendo en un elemento más de desigualdad entre la población. Ha perdido su carácter de derecho fundamental debido a las políticas de los gobiernos estatal y autonómico. El ejemplo más claro es la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), actualmente en vigor.
Esta entrada fue publicada en Observatorio de las desigualdades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *