Movilidad y transporte. Nuevo proyecto del Observatorio de las Desigualdades

La movilidad y el transporte en sus diferentes modalidades constituyen elementos clave en la vertebración de un territorio por sus efectos sociales, ambientales y económicos. En el caso de la Sierra Norte, es evidente la priorización del uso del automóvil privado y el deterioro del transporte colectivo público sufrido en los últimos años que incluye: recortes en el servicio de autobuses interurbanos, aumento desproporcionado de las tarifas, gestión indirecta por compañías privadas, , exceso de viajer@s en ciertos horarios ( con los problemas de seguridad vial que conllevan), ausencia de mecanismos que garanticen el acceso a personas con movilidad reducida y limitaciones en la conexión entre pueblos, entre otras.

Hay que tener en cuenta, además, que no existen otras alternativas de transporte colectivo en el entorno de la A-1 por lo que los problemas de tráfico se agudizan y tienen un impacto ambiental considerable. También es preciso señalar la influencia de esta situación, por sus implicaciones negativas, en el desarrollo urbanístico de las poblaciones y, en definitiva, en la calidad de vida de las personas.

Antecedentes: En el año 2013 la Asamblea del 15M de Pedrezuela y pueblos, con la colaboración de otras asambleas del 15M de la Sierra Norte, realizó la campaña “Por un Transporte Público digno en la Sierra Norte”. Las acciones que se emprendieron entonces fueron: recogida de firmas (se recogieron cerca de 3.000), envío de faxes al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y envío de cartas, tanto al Consorcio Regional de Transportes como al Consejero de Transportes y a diversos ayuntamientos de la zona. Esas acciones estaban encaminadas a exigir: el incremento y mejora de la frecuencia de los servicios así como de la calidad de los autobuses y la reducción de tarifas, en especial para colectivos como parados y paradas y estudiantes, entre otros.

A finales de ese mismo año la Asamblea 15M de la Sierra Norte se adhirió a la plataforma “Madrid en Transporte Público” suscribiendo su manifiesto y colaborando en la difusión de sus campañas.

Más recientemente se han constituido plataformas y colectivos que reivindican soluciones al grave problema de la movilidad y el transporte en la zona norte y de la que han dado cuenta distintos medios informativos.

Objetivos:

  • Investigar y analizar cuál es la situación actual en torno a los dos elementos mencionados al principio.
  • Debatir y proponer  alternativas que contemplen: una movilidad más sostenible con el menor consumo energético posible y menor impacto ambiental, el fomento  del transporte colectivo cien por cien público de calidad y otros medios de transporte no motorizados, desincentivando así el uso del automóvil privado y que contribuyan a una mayor equidad social.
  • Difundir iniciativas, campañas, actuaciones que se están realizando y que se puedan  realizar por medio de: mesas redondas, presentaciones, cinefórum, artículos en prensa, folletos divulgativos, etc.

Elaborar un informe final que incluya los resultados de la investigación y las alternativas propuestas para su posterior difusión y traslado a instituciones y colectivos.

Esta entrada fue publicada en Acciones en la Sierra, Movilidad y transporte, Observatorio de las desigualdades, Toma la Sierra Norte. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *