18/12/15 Presentación Informe Observatorio de las Desigualdades en La Cabrera

Presentación del informe: “Bajan las cifras del paro, aumentan las desigualdades”

La Asamblea del 15M de la Sierra Norte de Madrid presenta el proyecto “Observatorio de las Desigualdades”.  En este primer informe queremos  mostrar que, lejos de lo que indican las cifras macroeconómicas, la desigualdad en materia de empleo y renta, es algo estructural, se viene produciendo desde mucho antes de la llamada “crisis económica” (aunque durante este último período se hayan acentuado sus consecuencias). Es el sistema económico y las políticas de recortes de derechos sociales aplicadas, que abandona a quienes más necesidades tienen generando una mayor desigualdad en materia de empleo y renta. Como consecuencia, condena a la pobreza y la exclusión social a un número creciente de familias.

 Madrid, una de las comunidades más ricas de España es la comunidad que mayor desigualdad genera. El empleo que se crea es, en su mayoría, temporal y con salarios precarios. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy elevada. El número de hogares con todos sus miembros en paro se ha duplicado en la última década. Las personas en paro de larga duración son  más del 50 % del paro general, que a su vez ha visto como se reducían enormemente los sistemas de protección de las personas desempleadas.

Esta entrada fue publicada en Acciones en la Sierra, Bajan las cifras del paro, aumentan las desigualdades, Observatorio de las desigualdades, Toma la Sierra Norte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *