Acta de la Asamblea Popular de la Sierra Norte el 18/01/2014

A la asamblea asistieron sólo 4 personas
(Este es un comentario previo al acta para reflexión de las asambleas)

Orden del día

1- Información de las asambleas

2- Propuesta de Navalafuente

3.- Manifestación 23F contra la Ley Mordaza

4.- Marchas de la Dignidad

Antes de empezar se habla de las plenarias. El documento preparado por el grupo motor de las tres plenarias que se han realizado hasta ahora, con los consensos alcanzados sobre la relación entre asambleas, comisiones, grupos de trabajo y la ASN y cómo hacer la difusión y la comunicación con el exterior, ya está preparado. Cómo en esta ASN sólo estamos 4 personas, 3 de ellas pertenecientes al grupo motor, no tiene sentido presentarlo aquí, así que se decide presentar el documento en la siguiente ASN de la que debería salir el siguiente grupo motor y el tema a tratar en la/las siguientes plenarias. Para ello lo primero que se fija es la fecha de la siguiente ASN según calendario, que queda así:

*   ASN ordinaria el 15 de febrero, organiza Navalafuente

*   ASN Plenaria 15 de marzo, organiza el grupo motor que sale de la ASN del 15 de febrero

1. Información de las Asambleas

NAVALAFUENTE

* Se reúnen cada 15 días y son unos 3 (variable pero 3 fijos y alguno flotante)

* Hicieron un videoforum en Diciembre con la película Plácido. Asistencia normal, tienen ya un público fijo más o menos.

* Siguen poniendo carteles en la marquesina del autobús.

* Participación en la UniPosible

PEDREZUELA

* A la vuelta de vacaciones se plantean que no pueden seguir así y deciden empezar a trabajar en algo concreto. Deciden hacer grupo de reflexión sobre objetivos políticos del 15M, que es un tema que está tratando mucho en asambleas de Madrid, basándose en un documento de la APM. Establecen tres campos de acción: Político, Social y económico.

* Con respecto a la campaña del transporte pública, entregaron una carta pidiendo explicaciones a la Consejería de Transportes sobre por qué no se ha respondido o no se ha dado acuse de recibo de las firmas que se presentaron.
Piensan que les queda pendiente informar a la gente que firmó de cómo va el asunto, y han decidido hacer un folleto para informar a la ciudadanía.

* También han estado reflexionando sobre la necesidad de bajar a la APM, tienen la sensación de que estamos muy cerrados. Deciden bajar a las próximas APM para ver cómo está el ambiente y decidir. La idea es ir rotando y bajar dos personas. Mañana (19 de Enero), informan los que fueron a la última.

* Pedrezuela apoya las marchas de la dignidad. Hay una propuesta de coordinación de Sol con el resto de 15M del estado.

* Comentan también la convocatoria de manifestación contra la ley mordaza el 23F. Tienen la sensación de que no está del todo definida aún, no parece clara la organización.

TORRELAGUNA

* Se reúnen cada 15 días alternando Torrelaguna y Torremocha. Asistencia escasa. Moral muy floja.

* En diciembre pusieron documental y la expo del 15M en el Centro Cultural de Torrelaguna. La asistencia no fue masiva pero no estuvo mal, unas 20 personas (la mayoría ellos mismos y allegados). El debate que se suscitó posteriormente se valora como muy interesante.

* Algunos de ellos siguen trabajando con la Red de Solidaridad Popular que convoca para el domingo 26 de Febrero una reunión con colectivos y gente que quiera participar en la red. A las 12 de la Mañana en el Centro Cultural de Torremocha.

* Se plantean que hay que volver a los carteles y convocar antes.

UNIPOSIBLE

La Uniposible tuvo una expansión en verano, con gente de fuera del 15M que empezó a participar en la organización de la Uni, pero ahora se ha desinflado, la asistencia a las Asambleas ha disminuido pero todavía son gente suficiente para seguir tirando para adelante, pero con peligro de que haya algunos que se quemen pronto por asunción de demasiadas responsabilidades. En líneas generales los que quedan son del 15M (esté o no asamblea local activa).

En cuanto a la asistencia de gente a las aulas, parece que ahora se apuntalando en algunas aulas. Gracias a la fiesta hay dinero para la difusión y está funcionando no sólo para que nos conozcan sino también para aumentar la asistencia.

También se ha llegado a un acuerdo con Senda Norte por el cual nos publican gratis el calendario del mes a cambio de un artículo. Por ahora está asumiendo la escritura del artículo el aula de Historia Social, y en el último mes ha aprovechado para introducir el tema del aula siguiente, y ha subido mucho la asistencia.

El aula de agroecología quiere escribir un artículo también sobre el documento de garantía participativa que ha surgido del aula. Se va a intentar que lo publiquen además del de Historia Social. Ya que ambos tratan sobre Sierra Norte (condición que pone Senda Norte) y en general les viene bien tener artículos.

También les han hecho una entrevista en Telaraña Radio y a partir de esa entrevista surge una colaboración que no está aún definida.

Todo esto se enmarca dentro de la idea que surgió en la ASN de proponer un aula o grupo de trabajo de contrainformación. Se está pensando en ello y cuando esté más articulado informarán. Sería algo del tipo Desmontando Mentiras.

Se comenta también que hay un debate sobre la conveniencia o no de introducir la meditación dentro de la Uni, llevan dos asambleas debatiendo sobre el tema y lo que ha surgido es la necesidad de reflexionar sobre los objetivos de la UniPosible y sobre la meditación, que se presentara un proyecto de aula para poder hablar de ello con conocimiento de causa, y con los que lo proponen presentes

2- Propuesta de Navalafuente

Navalafuente propone hacer algo más con respecto a las Marchas 22M, hacer un manifiesto desde la ASN de apoyo. Navalafuente se compromete a llevar el manifiesto preparado para consensuar en la próxima ASN. Pedrezuela colabora en lo que haga falta y le parece bien lo de hacer un manifiesto.

3.- Manifestación 23F contra la Ley Mordaza

Se recogerá información y se tratará en siguiente asamblea

4.- Marchas de la Dignidad

Acogida de las marchas: Hay que buscar más información de cuáles son las marchas que vienen por nuestra zona. En la página no viene mucha información. El miércoles hay una reunión para organizar la acogida se piensa que es importante asistir, se decide ir varias personas, también se decide avisar a todas las asambleas de la Sierra y a la gente de la CNT por si quieren participar.

Algunos puntos del orden del día de la siguiente ASN: mientras tanto buscar información sobre ello

Marchas 22M

ILP  por una renta básica

La Conce propone hacer actos sobre sanidad

Manifestación contra la Ley Mordaza del 23F

PRÓXIMA ASAMBLEA:  el 15 de febrero, organiza Navalafuente

Esta entrada fue publicada en Actas de la Sierra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *