Acta XXVII ASN de 16/11/2013

Acta XXVII ASN de 16/11/2013 en C.C. Humanidades de la Cabrera

Asambleas presentes: Torrelaguna, Navalafuente y Pedrezuela.

Grupos de trabajo y Comisiones presentes: Uniposible.

PAH Sierra Norte y una persona de forma individual.

ORDEN DEL DÍA

1.-  INFORMACIONES DE ASAMBLEAS Y GRUPOS DE TRABAJO

Se informa de cómo está el asunto de una persona de la asamblea de Torrelaguna que fue identificada por la policía durante los actos del 19 O. Está en contacto con Legal Sol, a quien agradece el asesoramiento y está a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Asamblea de Torrelaguna y comarca:

  • Han pasado a reunirse quincenalmente, alternando entre Torremocha y Torrelaguna, está acudiendo gente de Trabensol.
  • Difunden el periódico 15M.
  • Colaboran en la difusión de la demanda contra Botín.
  • Acompañan a afectada por desahucio y colaboran con PAH Sierra Norte.
  • Participaron en la consulta ciudadana por la Educación y en el 19 O.
  • Participan en la Uniposible.
  • Asisten a plenos del Ayuntamiento.
  • Quieren organizar en diciembre un acto sobre el 15M, con proyección de documental y montaje de la Exposición que tiene Pedrezuela, añadiendo cosas suyas.

Asamblea de Navalafuente:

  •  Han cambiado a reunirse quincenalmente. Son pocas personas y esperan que el cambio ayude a recuperar personas y fuerzas.
  • Siguen con el videofórum.
  • También participaron en la consulta ciudadana por la educación.
  • Diversos problemas con el Ayuntamiento.

Asamblea de Pedrezuela y pueblos:

  • Después de una fase en la que han tenido dificultades para reunirse con una periodicidad aceptable durante el verano, parece que están remontando el vuelo y vuelven a reunirse semanalmente.
  • Participaron en el 19 O y en la fiesta de las paellas, en ésta tuvieron algún incidente con la organización, sin más repercusión posterior.

Uniposible:

Les han llegado varias propuestas:

Desde la CEPA de Torrelaguna: En un principio, hacerse cargo de dar castellano para extranjeros. Suscitó un debate en la asamblea que tuvieron en el que se analizaron pros y contras. Después de la intervención de la jefa de estudios de la CEPA en esa asamblea, se aclararon algunas cosas y la situación ahora es que están valorando la posibilidad de colaborar realizando talleres relacionados con huertos, software libre,…

Desde la biblioteca del Centro de Humanidades de La Cabrera: organizar algo (no sé si se concretó).

Desde Telaraña radio: colaborar en la grabación y difusión de las diferentes actividades que se realicen.

A la vista de las tres propuestas, se valora positivamente que la Uniposible empiece a ser conocida y tenida en cuenta en la zona. Al mismo tiempo, suscita el debate sobre la colaboración con las Administraciones públicas, las contradicciones que puedan suponer.

Otro tema que está generando debate es el grado de autonomía con respecto a la ASN.  Funcionando como asamblea la propia Uniposible, hasta que punto no tienen soberanía suficiente para tomar decisiones sin tener que pasar por la ASN. En este punto se recuerda que, hasta el momento, es un grupo de trabajo más de la ASN y que ya en la asamblea plenaria del  21 de septiembre pasado se consensuaron varios criterios sobre el grado de autonomía de los grupos de trabajo y comisiones (ver puntos 2 y 3 de los acuerdos en ese acta).

Se informa de los resultados económicos de la fiesta: se recaudaron 480 euros. Se pagaron 200 a los técnicos de sonido y se gastaron 50 en difusión. Lo que queda se destinará a difusión.

PAH Sierra Norte:

Informan de la redacción de un protocolo de moción antidesahucios para ayuntamientos, Después de explicar los puntos de ese protocolo, comentan que quieren hablar con organizaciones, como Cáritas, Cruz Roja, Plataforma Sierra Norte,… que trabajan en la zona, para buscar su apoyo y posteriormente, hacer una campaña mediática.

Se genera un debate sobre el contenido del protocolo: demasiado extenso, puntos más conflictivos y menos, máximos y mínimos, búsqueda de acuerdos y/o consensos sobre los puntos previo a la presentación ante el Ayuntamiento respectivo, con partidos, asociaciones y otras entidades ciudadanas. Se comenta que en Manzanares ya se intentó con el Ayuntamiento, previa búsqueda de consenso con partidos políticos y otras entidades ciudadanas y éste realizó algunos cambalaches para que no se aprobase finalmente.

Se mencionan otras ideas: importancia de la difusión en la zona: artículo en medios de comunicación, difusión en papel, no sólo digital, diseñar bien la estrategia y la planificación de esta acción y de otras, organizar una fiesta de conocimiento y apoyo…

  • Propuesta: piden el apoyo del 15M. Queda pendiente para la próxima ASN, una vez que nos manden el protocolo.

Por último, informan de un desahucio previsto para el 29 N en Colmenar Viejo.

2.-  PROPUESTAS

CNT. Red de apoyo mutuo.

Pedrezuela y pueblos. Propone que vengan a una asamblea a concretar su propuesta o que la manden por escrito, por considerarla un poco vaga.

Resto de asambleas: Navalafuente: trató el tema, aprobó la propuesta de la CNT de sumarnos a la Red de apoyo mutuo, pero no se opone a recoger más información. Torrelaguna: No tratado.

Después de un pequeño debate, se consensua:

  • Quien pueda asistir a la presentación del local en La Cabrera del día 30 N recabe información y tratarlo en la próxima ASN.

 Pedrezuela y pueblos. Campaña por un transporte público digno.

Se mandó un documento con la propuesta concreta. Se consensua el documento. Pedrezuela y pueblos se encarga de llevar adelante la propuesta.

Se habla de que en la Sierra Noroeste están organizados en una Plataforma con los mismos o parecidos fines. Se acuerda: contactar con esa Plataforma para informarse más y ver posibilidades de colaboración. Se encarga Pedrezuela y pueblos.

Manifestación 23N – TCJ/15M

Se informa por una persona que asistió a una asamblea de preparación del TCJ que hay previstas 2 manifestaciones previstas: una impulsada por la Cumbre social y mareas ciudadanas y otra impulsada por TCJ/15M. Que, se están realizando intentos por parte del TCJ de consensuar: lema, recorrido, difusión,… parece difícil. Se está a la espera de próximas asambleas del TCJ/15M.

Pedrezuela y pueblos. Apoya la impulsada por el TCJ/15M

Navalafuente. No tratado.

Torrelaguna y comarca. Apoya la impulsada por el TCJ/15M.

Consensos:

  • La ASN apoya la impulsada por el TCJ/15M.

  • Mandar correo comunicando el apoyo al TCJ/15M.

Pedrezuela y pueblos. Procedimiento para la realización y envío de propuestas a la ASN

Se comenta el documento enviado. No tratado en las otras asambleas.

Acuerdo:

  • Las asambleas mandarán su acuerdo o propuesta/s alternativa/s a la lista de correo de sierra norte.

Otras propuestas:

Ante la situación detectada de casos con problemas socio-económicos graves en la zona (casos conocidos en Torremocha, El Atazar, Patones…) se plantea la elaboración de un proyecto de “Red ciudadana de apoyo mutuo” que se base en unos principios: Generar conciencia social ante la situación socio-económica que se está atravesando; Solidaridad versus caridad; Abierta a todo el mundo; No desmontar cosas que se están haciendo ya en la zona.

Las líneas de trabajo serían: banco de alimentos, banco de ropa, ayudas comedores escolares, Seguridad Social…

Se comenta sobre la idea:

  • Existe una experiencia en esa línea en Vallecas “Red de solidaridad…”.

  • Es una idea interesante que se podría organizar territorialmente en 8 comarcas.

  • No se ve claro, desde el punto de vista ideológico: caridad-asistencia-necesidades que tienen que resolver las instituciones-compañeros de viaje-…

  • Dificultades logísticas: al ser un territorio extenso y con localidades dispersas y pequeñas (almacenamiento, transporte, periodicidad,…)

  • En la zona está “La Mora” que podría ser  una red ya establecida y útil. En este caso, no se ve como solución para las personas que se encuentran en esa situación.

  •  La asamblea de Torrelaguna y comarca asume el tema y lo trabajarán en su asamblea.

3.- OTRAS INFORMACIONES

EL 1 de diciembre, viene a Torrrelaguna el obispo-arzobispo-…  a realizar un acto. Ocasión para montar algo.

4.- PRÓXIMA ASAMBLEA

21 de diciembre, 11.00 horas. CCHH La Cabrera. Será plenaria, organiza el grupo motor que ha preparado las anteriores. Reunión previa del grupo motor: 4 de diciembre. 18.00 horas. Cafetería CCHH La Cabrera

Esta entrada fue publicada en Actas de la Sierra, Toma la Sierra Norte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *