Programa Aula ENERGIA 1ºT 2013

Avance de programa Aula ENERGIA – UniPoSiBLE 2013.

Universidad Popular Sierra Norte Madrid.  Programa primer trimestre 2013.

Transición energética: Disponibilidad, eficiencia y suficiencia.

Disponer de un flujo de energía es condición necesaria para la vida. La vida es posible gracias y precisamente a que existe un flujo de  energía solar que se degrada en distintas formas (radiación, agua, viento, biomasa). De este flujo sólo podemos aprovechar una ínfima parte. Estas limitaciones físicas condicionan la cantidad disponible de energía y sus formas de utilización.

Tan importante cómo disponer de energía es decidir qué hacemos con ella, porque las limitaciones sociales para su uso pueden ser tan determinantes como las físicas: Eficiencia es hacer algo con el mínimo de energía y eficacia es hacerlo en la dirección correcta. Si no vamos en la dirección correcta no importa lo eficientes que seamos en el uso de la energía. Hasta el momento hemos utilizado la eficiencia para poder seguir creciendo, avanzando hacia un callejón sin salida. Quizás sea el momento de apostar por procesos que vayan en otra dirección y en los que no seamos tan eficientes pero sí suficientes (podemos poner en marcha utilizando los medios a nuestro alcance).

El aula de energía de la UniPoSiBLE se inaugura el sábado 26 de Enero con una mesa redonda sobre transición energética.

Y se divide en febrero y marzo con dos programas, uno especifico de combustión libre para vehículos y motores de explosión  y otro programa de térmicas y eléctricas renovables.

Programa:

* Sábado 26 Enero.   18-20 h. Presentación aula de Energía.   Mesa redonda: Transicion energetica; retos y alternativas energéticas renovables y libres. (CCHH La Cabrera). Ponentes: Carlos Romon. Jarama Solar.  Pedro Peinco GTEL-Madrid, Juan Jose Fuentetaja. Somenergia.

* Lunes 18 febrero.        18-20 h. Aula de Energía: Introducción a la térmica solar y fotoeléctrica. Carlos Romon. Jarama Solar.

* Sábado 23 Febrero.      18-20 h. Aula de Energía Libre: motores de explosión (adición de Hidrogeno HHO). GTEL-Madrid

* Miércoles 13 Marzo.  18-20 h. Aula de Energía: biomasa, eólica y geotermica.  Carlos Romon. Jarama Solar

* Sábado 23 Marzo.      18-20 h. Aula de Energía Libre: motores de explosión II (pantone. Reformadores endotérmicos). GTEL-Madrid.

Aula: todas las actividades se desarrollaran en el Centro de Humanidades de La Cabrera.

Un enlace muy recomendable para entender la situacion y retos, tecnicos y politicos de las Energias Renovables en España en 2013: http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2013/01/la-llegada-del-autoconsumo-electrico.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Historia-economa-filosofa+%28Historia-Econom%C3%ADa-Filosof%C3%ADa%29

Archivado en: Actividades, Aula de Energía

Esta entrada fue publicada en Acciones en la Sierra. Guarda el enlace permanente.