ACTA DE LA XIX ASAMBLEA DE SIERRA NORTE del 15M, 15 de diciembre de 2012

ACTA DE LA XIX ASAMBLEA DE SIERRA NORTE del 15-M, sábado 15 de diciembre de 2012, 17,30 h.

Comienza la asamblea con algo de retraso por haberse prolongado la reunión previa de la comisión de Universidad Popular. Están presentes las asambleas de Miraflores, Navalafuente, Bustarviejo, Torrelaguna, Pedrezuela, Manzanares. Asisten unas 25 personas, entre las cuales hay, como es usual, compañeras y compañeros de localidades de la Sierra donde no hay asamblea del 15-M.

Orden del día

1-    Presentación

2-    Información de los pueblos

3-    Información de las comisiones de trabajo

4-    Propuesta de Torrelaguna de acción en el INEM

5-    Propuesta de la APM de movilización por la dignidad de los barrios el día 22.

6-    Documento de reflexión sobre la situación del 15-M.

1-    Tras la presentación por parte de Navalafuente de las personas que van a moderar y tomar acta, abordamos el segundo punto del orden del día con del estado y la actividad de cada asamblea desde la última ASN:

2- Miraflores: Trabajaron en la difusión de la huelga general del 14-D, aunque no participaron en el piquete de Sierra Norte. La última semana de noviembre organizaron unas jornadas sobre la violencia simbólica contra las mujeres. Una de las actividades, que se llevó a cabo el día 25 de ese mes, consistió en dibujar unas siluetas con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas recientemente en el suelo y otras partes de la plaza; un acto que fue muy efectivo para hacer visible el problema, la gente respondió bien, fueron muchas las personas que lo vieron y lo comentaron. Valoran que, al ser nuestros pueblos pequeños, estas acciones pasan mucho menos desapercibidas por lo que aumenta su impacto.

Han organizado asimismo una charla sobre la ley de viviendas rurales sostenibles que se está tramitando en la Comunidad de Madrid. La compañera nos comenta brevemente el contenido de esta normativa y la posible repercusión que puede tener en la Sierra, por lo que proponen que se celebre otro acto similar para difundirlo a nivel de Sierra Norte (se añade al punto de propuestas). Quedan en mandarnos toda la información de que disponen, aunque se señala que también está reflejada en el boletín que publica la asamblea de Bustarviejo.

Pedrezuela: Han realizado y difundido a todas las asambleas un comunicado sobre la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH. Nos informan de que la PAH tiene unos modelos de moción que su asamblea ha aprovechado para presentar una a los grupos políticos del Ayuntamiento para que la debatan y aprueben en pleno. Han editado y repartido tres folletos de participación ciudadana sobre foros ciudadanos, iniciativa popular y consulta popular. Aparte de esto, han apoyado las luchas de la sanidad. También han acordado apoyar la propuesta de la APM para el 22 de diciembre, y tienen pendiente discutir la de Torrelaguna. Al ayuntamiento, por otro lado, le han exigido formalmente que responda a los escritos, con posible acción legal en caso contrario.

– Bustarviejo: No tiene cosas nuevas de que informar desde la última ASN.

– Torrelaguna: Valoran muy positivamente la charla que ayer, viernes, se celebró sobre la sanidad con la participación de los profesionales del pueblo, muy comprometidos, a la que acudieron más de un centenar de personas. Por otro lado, han decidido lanzar el Aula de Servicios Públicos de la Universidad Popular que se está formando en la Sierra (a través de la comisión respectiva). También han tenido una entrevista con el ayuntamiento para pedir vivienda social. Su colaboración con la PAH prosigue a través de la comisión de Stop Desahucios de Sierra Norte. Para mañana, domingo, han organizado una “semillada” en el terreno llamado Las Calerizas, que fue arrasado por AENA. En cuanto a la propuesta que hacen a esta asamblea, se tratará en un siguiente punto.

– Manzanares: Han acordado poner un panel en el ayuntamiento para hacer visibles los desahucios y los suicidios del mes –o la semana- por este motivo, para denunciar que los movimientos del gobierno no han cambiado nada las cosas. Continúan grabando los plenos municipales. Van a colaborar con la Universidad Popular dando charlas sobre servicios públicos durante este trimestre, y en el siguiente sobre agroecología. Tienen previsto también organizar un videofórum. Sobre la propuesta de Torrelaguna, la comentaron pero la hallaron un tanto falta de contenido, les quedaba poco claro cuál era el objeto de la denuncia.

Navalafuente: Están más optimistas. Siguen recogiendo firmas (educación, sanidad, Canal de Isabel II, PAH, etc.) en la mesa que instalan al efecto los domingos por la mañana en la entrada del mercadillo, donde celebran la asamblea y de paso reparten el periódico del 15-M y otras hojas volantes. Han ampliado su “parafernalia” con una pancarta en la que se representan en forma de árbol los problemas que encaran los trabajadores y la ciudadanía en general (reforma laboral, desahucios, privatizaciones del agua, la sanidad y la educación, etc.), y han colocado una bandera palestina de cartulina como testimonio de repulsa por los últimos ataques israelíes. Precisamente, el conflicto palestino será el tema de su próximo videofórum, que se celebrará el viernes 21 de diciembre. Valoran positivamente la labor de difusión que realizan desde este tingladillo, ya que está en un sitio muy transitado y tiene buena acogida por una parte del público.

3-    Comisiones.

Educación: Se están conectando con la Universidad Popular. Esta comisión se halla vinculada con otros grupos (Red Verde, etc.) y quieren localizar a los responsables o portavoces de estos grupos para hacer la difusión de forma más ordenada y eficaz. Tienen un problema con las firmas que recogieron y entregaron el año pasado, pues no saben cómo hacer que les contesten las administraciones. Un compañero de Pedrezuela dice que ellos conocen el procedimiento, por lo que se pondrán en contacto. Han proyectado realizar tres eventos en la Universidad Popular, uno sobre la escuela popular de adultos de Prosperidad, otro sobre el  bilingüismo y un videofórum con la película Hoy empieza todo. Otra idea que están barajando es la de empapelar los pueblos con preguntas (relacionadas, claro, con el tema de educación), que se mantendrían durante un tiempo, bien visibles, para después reemplazarlos, siempre en el mismo sitio, por otros carteles con las respuestas, al modo en que lo han hecho algunas campañas publicitarias.

Anticapitalismo: No se han reunido últimamente pero han hecho cosas. La última ha sido el pasado viernes, 7 de enero, con la proyección del documental “Sueños colectivos”, en La Cabrera, sobre las colectividades agrarias de los pueblos de Aragón en la época de la guerra civil. Tuvo buena acogida de público –unas 50 personas- y hubo un animado debate al término de la proyección.

Stop Desahucios: No paran. Hay un caso de una familia de Manzanares que tiene la casa en Barcelona. Hay otro en Collado-Villaba; en Torrelaguna, tres y otro más bastante complicado. Perciben que los bancos han cambiado la actitud respecto a los activistas que acompañan a los afectados. El juzgado, sin embargo, no. Psicólogos Sin Fronteras les va a poner en contacto con una psicóloga que vive en Soto. El problema que ven es que son un grupo de 11 personas, siempre los mismos haciendo las mismas cosas y creen necesario establecer una pauta de rotación. Por otro lado, el que las gestiones con los bancos sean siempre por la mañana dificulta que más gente se pueda implicar. Además, no cuentan con abogado.

Universidad Popular: Han decidido que las actividades sean libres y gratuitas. Están ya en preparación las aulas de energía, agroecología, servicios públicos, historia y bienestar personal. Necesitan gente vinculada con informática y diseño. Franco va a mandar una convocatoria cerrada sobre las actividades antes de fin de año.

Comunidad de intercambio: El Concejo de la Mora se reúne periódicamente y se siguen celebrando ferias en distintos pueblos. La comunidad ha crecido mucho así como el volumen de intercambios. Las líneas de debate continúan siendo las mismas.

4-    Pasamos a la propuesta de la APM para la movilización del 22 de diciembre. Sólo lo han tratado en sus asambleas Navalafuente y Pedrezuela. Esta última propone que nos adhiramos como Sierra Norte. La asamblea lo aprueba por unanimidad –lo comunicará a la secretaría de la APM. Llevaremos nuestras pancartas – sin palos mejor-.

5-    La propuesta de Torrelaguna para el 28 de diciembre, día de los Inocentes, consiste en entrar en el INEM y montar una comida, que llevaríamos cada uno, para llamar la atención sobre quienes no pueden, por su situación de desempleo, asistir a las típicas “comidas de empresa” de estas fechas. Un compañero de Lozoyuela argumenta que es mejor, en vez de una comida, organizar un ayuno, llevando unas mesas y sillas plegables para poner manteles blancos de papel y “tuppers” vacíos encima, con mensajes escritos en los manteles. Otra idea que se baraja es ir vestidos de rojo –para simbolizar la marea roja- y hacer un manifiesto, que se leería allí. Ya que en la Sierra hay más de una oficina del INEM, que corresponden a distintos pueblos, se debate sobre cuál sería más conveniente para realizar esta acción y si sería mejor, por las características del sitio, hacerlo dentro o fuera del local. Finalmente se acuerda que sea en la de Colmenar Viejo. Luis mandará un borrador del manifiesto para que lo consensuemos. Cada cual llevará las sillas y mesas plegables, con los tupper; el resto lo pone Manuel. La hora se fija a las 12.

6-    Respecto al documento base que elaboró la asamblea de Pedrezuela para la reflexión sobre el 15-M, Manzanares ha hecho algunos comentarios. En Pedrezuela todavía lo están trabajando. Navalafuente lo lleva muy avanzado. Comentan que algunas de las cuestiones que se plantean en él son muy críticas con la movilización y eso no lo comparten. Consideran que las estructuras de que se ha dotado el 15-M son necesarias y suficientes. Se abre un breve debate, en el que Luis señala el problema de la falta de rotación en esa estructura, así como la carencia, por parte de Sierra Norte, de un “vocero” o “representante” en Madrid (comisiones de Internacional y otras), pues la APM tiene otro modelo. El resto de asambleas no han trabajado aún sobre este punto, por lo que se proseguirá en la siguiente ASN.

Se debate a continuación la propuesta de Miraflores de organizar una charla sobre la ley de viviendas rurales a nivel de Sierra Norte. Se acuerda que Luis consulte con Stop Caciquismo si pudiesen ellos organizarlo.

Pedrezuela se propone para organizar la siguiente ASN, que será el 19 de enero.

 

Esta entrada fue publicada en Actas de la Sierra y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.