Informe de la marcha a las Calerizas.

MARCHA POR LAS CALERIZAS, 22 DE ABRIL DE 2012

Más de 40 personas de varios municipios se juntaron el domingo 22 de abril para una marcha informativa e reivindicativa por Las Calerizas (Torremocha de Jarama), donde AENA adquirió y “reforestó” 120 ha.

Esta reforestación se hizo en el marco de las compensaciones a las que fue obligada AENA por el impacto ambiental causado al río Jarama por la ampliación del aeropuerto de Barajas. El objetivo de estas compensaciones fue restaurar áreas ecológicamente degradadas. En Torremocha se facilitó la venta a AENA de amplias superficies tanto en el soto del río Jarama como en los montes llamados Las Calerizas, por su peculiar composición de roca caliza del cuaternario. En total AENA adquirió 450 ha en el término municipal.

Las Calerizas sufrieron varios incendios sucesivos hace unos 8-10 años, que arrasaron la vegetación y quemaron los enebros. Desde entonces se estaba regenerando esta cubierta vegetal de manera espontánea, la mejor manera de alcanzar la vegetación más adaptado a este suelo rocoso y poco profundo sobre caliza, que no permite cualquier especie.

La reforestación por AENA tuvo sin embargo un efecto devastador y contraproducente: los participantes de la marcha observaron indignados la destrucción de la vegetación regenerada, la eliminación brutal de enebros y arbustos sanos, y el arado y rotura del suelo rocoso, donde aquí y allá se podía encontrar algún plantoncillo enano seco o medio seco con pocas posibilidades de sobrevivir, incluso de especies no adaptadas.

Geólogos y botánicos explicaron el valor geológico y ecológico de la zona afectada.

Al terminar la excursión, los participantes acordaron firmar el siguiente manifiesto a AENA, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos implicados (Torremocha del Jarama y Torrelaguna):

Los abajo firmantes LAMENTAMOS el daño que ha causado la reforestación por AENA en Las Calerizas al suelo, al paisaje y a la vegetación -que se estaba regenerando de forma espontánea tras los últimos incendios-, y el gasto de fondos públicos que ha supuesto.

Por eso, SOLICITAMOS a AENA y a la Comunidad de Madrid que faciliten y apoyen la iniciativa ciudadana para restituir la cubierta vegetal natural.

Además se formularon varias propuestas como la organización de excursiones de recogida de semillas, la preparación de un pequeño vivero con plantas autóctonas adaptadas a la zona, la involucración de los niños del colegio local, y diversas acciones hacia las autoridades implicadas.

Esta entrada fue publicada en Acciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Informe de la marcha a las Calerizas.

  1. Pingback: Semillada en las calerizas el 16 de diciembre de 2012 » Asamblea Popular Torrelaguna y comarca

  2. Pingback: Semillada en las calerizas el 16 de diciembre de 2012 » Asamblea Popular Torrelaguna y comarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *