>Propuesta Metodológica

>Desde La Cabrera, nos han hecho llegar una propuesta metodológica para organizar y estructurar nuestro movimiento, y más ahora que Sol no está físicamente. Por ello, ahora y más que nunca tenemos que construir una red de relaciones fuertes para que el movimiento esté por dar lo mejor.

He visto por los correos que enviáis que muchos viven con bastante tedio las últimas asambleas, así que puede ser un buen paso unirnos metodológicamente, luego cada asamblea da sus contenidos, pero creando una estructura relacional es más fácil responder al para qué nos reunimos.

De todos modos, para los que desesperan, pedirles un poco de paciencia, porque algo grande se ha conseguido, salir a la plaza para hablar de las cosas que nos preocupan, para discutir de política, de la cosa público, de la organización del espacio común, público; y para preparar el camino para hacer política.

No falta razón a quienes se quejan que se habla mucho (de política) y se hace poco (poca política), por ello os pido que estudiéis esta propuesta metodológica, para empezar a organizarnos, para consesuar objetivos, y para crear los grupos de trabajos y comisiones para ponernos manos a la obra mediante acciones concretas y secuenciadas para conseguir los objetivos consensuados entre todos.

A continuación cito el texto enviado por algunos compañeros de La Cabrera:


Hola a Tod@s,

Como vimos en la Asamblea de Coordinación de la Sierra Norte, os envío adjunta la metodología que estamos llevando a cabo en La Cabrera. También la podéis ver en el siguiente enlace: http://asamblealacabrera.blogspot.com/p/metodologia.html

En el fondo de lo que se trata es de estructurarnos y organizarnos para no perder fuelle, o para que cuando se pierda, la esctructura sea lo suficientemente sólida, sin que por ello no sea también flexible, para que no se derrumbe este bonito movimiento.

El asunto está en el para qué, ¿para qué nos reunimos? Como han dicho algunos sobre la discusión meta-asamblearia ¿las reuniones de la asamblea son para discutir sobre la asamblea? En el fondo de lo que se trata es de llevar a cabo acciones, pero estas acciones deben estar coordinadas y llevar hacia algún objetivo concreto.

Si de lo que se trata es de participar, de que no se represente nadie, sino de que cada ciudadano sea su propia voz, son las asambleas locales las que deben sustentar todo el edificio, pero para sobrevivir necesitan que haya instancias más generales, que no superiores, ya que se trata que sea un movimiento horizontal. Porque sin instancias más generales, las asambleas se quedan en asociaciones de vecinos sin más trancendencia que el ámbito local, perdiendo la energía política que ha llevado al 15M a ser lo que es. Si como decía alguien, tirar piedras al Banco del municipio es algo local, se definirá como vandalismo, si en cambio toda España se organiza y saca todo el dinero de los bancos, eso sería una transcendencia mucha más allá del simple vandalismo.

Por ello esta división en objetivos: locales para los problemas municipales, comarcales, para los de la Sierra y generales para los de ámbito nacional. Cada asamblea es soberana y decide lo que le venga en gana, pero a la hora de marcarse objetivos, verá que muchas cosas no están a su alcance, y que necesitará dirigirse a instancias más generales. Por ejemplo, la privatización de la casa de niños de Lozoyuela, que podría ser un problema local de Lozoyuela, también es un problema comarcal, porque afecta a otros municipios. Así que en la asamblea de la Sierra Norte se podrían llevar a cabo la creación de comisiones para que lleven a cabo los objetivos que se hayan consensuado. Por ejemplo:

1.- No privatización de la casa de niños de Lozoyuela
2.- No privatización del Canal de Isabel II
3.- Mejora de transportes entre los municipios de la Sierra

Para estos tres objetivos, se necesitan crear comisiones que trabajen en la dirección de conseguir estos objetivos. Ellos preparan las acciones necesarias.

Si desde la asamblea local fuésemos a la Asamblea General de Madrid, allí no se hablarían de estos objetivos que son comarcales, ni tampoco hablaríamos de los objetivos locales (lo que no quita que los particulares y comarcales estuvieren contenidos en los generales, ni que unos objetivos y otros estén interconectados en esencia; porque de lo que se trata es de eficacia, y es crear comisiones o grupos de trabajo en acorde a los objetivos). En la General hablaremos, por ejemplo, de los siguientes objetivos:

· No privatización de la Enseñanza y Servicios Públicos
· Mecanismos de participación ciudadana mediante referendums
· Creación de una Banca Pública.

En esta Asamblea General se crearán comisiones y grupos de trabajo más complejos, porque ya es una lucha general e incluso transnacional, como la lucha anticapitalista de la que se ha hablado.

Espero que entre todos y a base de práctica vayamos aprendiendo y a buscar los cauces para que esta revolución se reserve aún lo mejor.

Esta entrada fue publicada en Materiales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a >Propuesta Metodológica

  1. Anonymous dijo:

    >Hola a todos , si no me equivoco en la asmblea de buitrgo de dio potestad a la asamblea cordinadora para tomar decisiones y la forma de hacerla llegar propuestas era forma de sierra con lo cual las propuestas podian ir de la local a la asamblea coordinadora y viceversa en la coordinadora se crearian comisiones de trabajo para las propuestas consensuadas para finalmente estructurarlas bien y pasar a la accion ??

  2. Anonymous dijo:

    >Creía que el sábado habíamos consensuado una forma de funcionar para la Sierra Norte, ¿a qué viene otra vez esta propuesta que se escucho su buena media docena de veces en la plaza y pareció no convencer?

  3. JL dijo:

    >Yo creo que esta es una propuesta metodológica que no contradice la soberanía de ninguna asamblea, ni la estructura de sierra entre asambleas locales y asambleas generales.

  4. Jose dijo:

    >Mas bien yo situaría este debate entre si son necesarios los objetivos o si es mejor crear grupos de trabajo y luego ya veremos que hacemos.

  5. JL dijo:

    >Además creo que no se decidió nada sobre la metodología a utilizar, y esta es una base metodológica que se puede discutir e ir perfeccionandola; o si esta no gusta se puede proponer otra, pero es mas organizado trabajar con una metodología que hacerlo de manera inconsciente. Y no creo que haya que confundir el como con las creencias que haya aceptado un grupo, ya que son dos niveles distintos.

  6. Anonymous dijo:

    >Habiendo estado en la asamblea, apoyo a la compañera o compañero que comenta que se consensuó una forma de funcionar y que esta propuesta ya se expuso también en la asamblea. ¿a qué viene colocarlo en la página principal del blog? Se habló donde se tenía que hablar y si se quiere volver a hablar que se lleve a la próxima asamblea pero sin colarla antes por otros medios o por lo menos, explicando a la gente que no estuvo que ya se debatió en la asamblea y no se concretaron acuerdos al respecto.

  7. Manuel dijo:

    >A mi me dio la sensación de que no llegamos a nada, de perdida de tiempo, y de hablar por hablar. Esto se parece mas bien a una reunión de amigos, donde siempre quedan los mismos de siempre. Cada vez parece que este movimiento, al menos en la sierra tiene poco o nada que hacer. Y habláis en nombre de la asamblea de la sierra norte y de lo que allí se hablo. Había cuatro gatos y creéis que por ello ya "representais" a la sierra.

  8. JL dijo:

    >Usuari@ anonim@, me podrías explicar, que contradicciones ves entre este método de trabajo y lo que se aprobó en la asamblea? Es que no llego a ver clara tu postura.

  9. Anonymous dijo:

    >Cualquier colaboración es positiva, ahora más que nunca tenemos que buscar lo que nos une, que ya tendremos tiempo de pulir las diferencias. Sin Sol, tenemos que coordinarnos bien para que esto no decaiga. Ánimo compañeros, que esto acaba de empezar

  10. Anonymous dijo:

    >Me parece que hay que mirar las cosas positivamente. Este movimiento tiene un mes de vida y ya se ha conseguido mucho. Todos los movimientos necesitan su tiempo para echar a andar. Creo que el sábado sí se llegó a cosas: se consensuó la funcionalidad de la asamblea, la forma de decidir acciones, grupos de trabajo,… Con esto ya se puede empezar a currar. Y por cierto, nadie habla en representación de la sierra; en la sierra somos muchos y por ahora, sólo una minoría estamos en las asambleas. Yo no critico la metodología que presentáis,sólo digo que ya se comentó en la asamblea varias veces y no se llegó a acuerdo; creo que la gente cuando la lea tiene que tener en cuenta ese dato.Currar con los demás no es fácil, es lento, complejo,pero merece la pena.¡Vamos a ser optimistas!

  11. Anonymous dijo:

    >El asunto esta en que a veces nos aceleramos, no dudo de la buena intención de lo que hacéis/hacemos, pero tenemos que tener paciencia que este proceso es lento pero debe ser firme. No desesperemos y hagamos las cosas bien, que la siembre dará sus frutos y todo el que quiera colaborar podrá hacerlo. Solo hay que ser pacientes que estamos en fase de estructuración. Si superamos estos primeros obstáculos que son los mas difíciles y llegamos a tener una base sólida, el movimiento llegara a hacer historia. No debemos ahora mismo crear tendencias, porque podríamos morir antes de haber nacido. Este movimiento es de todos, de la parte publica y común de cada uno. Salud Compañerxs

  12. Manuel dijo:

    >Reconozco que a veces quiero las cosas ya. Es que todo pinta tan mal y el enemigo que tenemos, este capitalismo que se nos ha metido debajo de la piel, provoca la impotencia del enemigo invisible. Respiro hondo, que el camino es largo, pero que haya camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *